viernes, 27 de febrero de 2009

Acerca del examen para Ingresantes al Profesorado de Castellano, Literatura y Latín

El examen previo al ingreso no es eliminatorio. Pretende constituirse como diagnóstico para que los y las profesores/as de las materias de primer año tengan elementos básicos acerca de los saberes de los y las ingresantes.

Por otra parte, este examen no pone el acento en los contenidos específicos de las materias de la carrera -pues estos serán abordados a lo largo de la cursada de las 32 asignaturas- sino en las prácticas de lectura de textos literarios, ensayísticos y teóricos vinculados con el lenguaje y la literatura como objeto de reflexión.

Las prácticas de lectura suponen comprender, interpretar, posicionarse frente a los textos con lo que el lector ya “trae” de sus experiencias previas de lectura y, a la vez, asumir una posición reflexiva de desafío y curiosidad frente a lo nuevo. En este sentido es que se concibe, de modo muy general, esta instancia en la que los y las ingresantes darán cuenta de su lectura.

Respecto de la escritura, se trabajará sobre un recorrido reflexivo por los textos literarios y teóricos y, por eso, se propiciará la producción de escrituras de cierta extensión, en las que las ideas se desarrollen suficientemente.

¿Qué tipo de textos pueden aparecer en el examen?

Serán textos literarios, críticos y teóricos.

Se recomienda consultar el "El material" (del Curso para Ingresantes al Prof. de Castellano, Literatura y Latín) que está en las fotocopiadoras del Instituto, en el que consta la totalidad de los textos abordados en el Curso para Ingresantes. La lectura del cuadernillo brinda una idea acerca del tipo de textos (no se trata de que esos mismos textos vayan a aparecer en el examen).

Entre ellos, los siguientes pueden constituir una primera selección, solo con el fin de orientar un recorrido de lectura: los cuentos de Silvina Ocampo ("Ana Valerga", "La soga" y "Cielo de claraboya") o "El posible Baldi" de Onetti; los ensayos de Roland Barthes "El pobre y el proletario", "Juguetes" o "Novelas y niños"; los elementos teóricos que Piglia brinda en su "Tesis sobre el cuento"; sobre la lectura, el "Prólogo" de Pezzoni a El texto y sus voces y "Lecturas del día y de la noche" de M. Petit; sobre el lenguaje, se sugiere reconocer las diferentes preguntas que plantean Ferdinand de Saussure en "El signo lingüístico" y Paola Iturrioz en "Representaciones". Más vínculos a otra bibliografía leída puede hallarse en los registros de cada encuentro del Curso para Ingresantes (consultar: www.castellano2009.blogspot.com).

¿Cuándo? ¿Dónde?

La fecha del examen es el miércoles 4 de marzo. Habrá dos turnos: a las 16 y a las 18. Recordamos que el lugar es en Rivadavia 3577 (donde se está llevando a cabo el curso).

Por cualquier otra duda, consultar escribiendo a la dirección de correo electrónico: ingresocastellano09@gmail.com

Las profesoras: Eva Bisceglia, Gabriela Herrera y Silvia Trillo
La Junta del Departamento de Castellano, Literatura y Latín

0 comentarios: