jueves, 19 de febrero de 2009

Encuentro 5: La gramática (T.N.)

Luego de la presentación de la Jefa del departamento, prof. Silvia Seoane, la clase tuvo marcha con la pregunta de Eva: "Cuando iban al secundario, ¿cómo llamaban a la asignatura que nos compete? ¿separaban la carpeta de alguna manera en especial?"
No todos hablaron, pero gran parte reconoció que los hacían dividir la carpeta en partes como:
"Lengua-literatura-ortografía"
"Literatura-normativa"
"Literatura-gramática"
"Coherencia-cohesión"

El debate se centro en por qué y para qué se hacían esas divisiones. Se habló de cuestiones como separar lo práctico de lo teórico y que una cosa llevaba a la otra, es decir, la oportunidad de conocer la gramática para poder escribir bien (o leer mejor) después. Algunas de las cosas que se escucharon en el debate fueron:
"Escribir, escribe cualquiera. No es necesaria la gramática"
"No es necesario, leer te ayuda, te guía"
"La gramática describe lo escrito"
"Te lo enseñan aislado y después no sabés cómo aplicarlo"

Acto seguido, propusimos la lectura de "La lengua del relato más allá de la frase" de Roland Barthes, y les pedimos que seleccionaran algunos fragmentos, con la finalidad de hacer relación entre discurso y frase.
"Lo que dice Barthes de la frase es como lo de las moléculas y las materias"
"El discurso es un grupo de frases que se relacionan"
"El autor plantea que tendría que haber otro tipo de estudio para el discurso, diferente del que se hace para la frase"

La prof. Gabriela hizo la pregunta: ¿Cómo sería esto de analizar la frase o el discurso?
"En la frase se puede encontrar un sujeto y un predicado"
"Buscar las funciones, relaciones que se establecen entre los elementos de la frase"
Y la prof. Eva preguntó: ¿Qué relación establece el autor entre lenguaje y discurso?
"Una relación de identidad"
"El discurso, no como herramienta, sino como espejo del lenguaje"

Después pasamos a trabajar dos textos literarios. Un cuento, "Historia verídica" del Historia de cronopios y de famas, y el capítulo 68 de Rayuela, ambos de Julio Cortázar. La propuesta fue hacer dialogar estos textos con el de Barthes y pensar entre todos qué aspectos gramaticales están puestos en primer plano.

Muchos de los presentes coincidieron en que "Historia verídica" es un buen ejemplo de un discurso como una gran frase, con un Sujeto, un Objeto directo y hasta Circunstanciales.

El fragmento de Rayuela produjo asombro y más participación:
"Habla de un encuentro sexual"
"Le agrega una sílaba a las palabras"
"¿En qué idioma está escrito? ¿o es un juego?"
"Están realizando un acto de amor, todo da una idea de sensación"
"No se puede analizar sintácticamente"
"Sí se puede, se adapta a la gramática pero las palabras son desconocidas o inventadas"
"La sumatoria de las frases hace el todo, tal vez por separado pierde la magia"

RECREO (Como la institución está atravesando una situación particular en relación con la mudanza al nuevo edificio, se decidió que el recreo se extendería unos minutos más a fin de que aquellos que quisieran participaran de la asamblea para informarse).

Luego del recreo, la prof. Eva propuso que cada grupo eligiera del corpus de textos literarios siguientes en El material (entre los cuales había poemas, cuentos y un fragmento de una novela), uno o dos textos en los que los aspectos gramaticales estuvieran puestos en primer plano.
En la puesta en común, se escuchó lo siguiente:

Respecto del texto Subcomandante Marcos:
"Juega con las palabras y los significados"
"Se usan como sujeto palabras que no suelen estar en ese lugar, como los adverbios"

En referencia a "Espantapájaros" se dijo:
"Es interesante cómo el dibujo tiene que ver con la ubicación de las palabras, cada parte del cuerpo tiene un párrafo distinto"
"Aparecen personas gramaticales conjugadas, pero para señalar el no conocimiento"

Del poema de Santoro:
"El título hacer referencia a una característica gramatical, pero la irregularidad de ese verbo no tiene que ver con lo gramatical"
"Quiere dejar en claro que el verbo también cambia con la persona. No todos hacen lo mismo"
"No es un verbo irregular, se da una conjugación por personas pero de distintos verbos, cerrando con que 'ellos matan'"

Y por último se hablo del poema "Figuras y silencios" de Pizarnik:
"Pareciera que no hablara con nadie, pero si leés las primeras letras de cada verso dice : MAMÁ" "Gramaticalmente es incorrecto pero tiene sentido"
"Se usan verbos impersonales de manera personal, como anochecer o morir"

Cerramos la actividad destacando la importancia de la reflexión gramatical no sólo para los textos literarios sino para los discursos en general, e invitándolos a seguir leyendo para el próximo encuentro.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias x subir este! No pude ni estar en la 2da parte.. igual me kedó bastante floja la parte de Gramatica.. como q no le pude sacar mucho provecho :(

Re triste lo mio no? jaja