Ocurrió en el ISP “Joaquín V. González” // El lunes a las 18.30 comenzó sin retrasos el curso de ingreso // Aproximadamente unas ochenta personas se congregaron para el evento.
Ayer en el aula 2 del Instituto alrededor de ochenta personas se reunieron para dar la bienvenida a un nuevo curso de ingreso para el profesorado de Castellano, Literatura y Latín. En el turno noche, el encuentro fue dirigido por las profesoras a cargo, Gabriela Herrera y Eva Bisceglia, acompañadas por un selecto grupo de ayudantes: Eva D., Silvina y Jésica.
Como en cualquier inicio, el clima era de nerviosismo y expectativa por lo que, para romper el hielo, las profesoras propusieron plantear por escrito “la última pregunta que harías”. Aquí encontrarán un compilado con lo más destacado de la fecha:
· ¿Cuál es tu factura favorita?
· ¿Tenés tanto miedo como yo?
· ¿Tenés pelos en la nariz?
· ¿Cómo te das cuenta de que la toalla está sucia?
· Si tu calefón / termotanque tiene del 1 al 4 en temperatura ¿en qué temperatura te bañás?
· ¿Solés cortarte las ve
nas?
· ¿Dónde guardás material de estudio del año anterior?
· ¿Te gusta cantar en el baño?
· ¿Seríamos más divertidos si fuéramos de color verde?
· ¿No te sentís en el secundario?
· ¿Qué opinás de los “carriles exclusivos”?
· “¿Te puedo hacer una pregunta?: ¡esa es una buena pregunta!”
¿Para qué sirven las preguntas?
Este fue el disparador para que los ingresantes (después de conocerse y arreglar para seguir la conversación en el recreo), los profesores y las ayudantes pudiéramos reflexionar acerca de la pregunta y sus implicancias. Así respondieron algunos:
Ø Conocer
Ø Uno pregunta lo que no sabe. (Sara)
Ø A veces, generalmente, no siempre. (agregan los demás)
Ø A veces no sabés y no preguntás. (Débora)
Ø Tiene que ver con el querer saber.
Ø El querer saber es el no saber.
Ø A veces uno se calla para no quedar como un... idiota/ tonto/ estúpido/ botarate/ ganso...
¿De qué se ocupa la filosofía?
El encuentro siguió con la lectura del texto de Lyotard y su reflexión acerca de la idea del deseo: se desea lo que está ausente, pero ese mismo deseo da presencia al objeto deseado. Este principio se aplica, por transferencia, al conocimiento: al preguntar hay un vacío de conocimiento que busca ser llenado; pero para lograrlo, para encontrar la pregunta justa que logre ese objetivo, es necesario operar sobre una base de conocimiento previo.
Datos ¿Personales?: ¿Quién sos?
Con la lectura (algo accidentada al principio) de Datos personales de Julio Mauricio, surgieron muchas opiniones:
v No deberían llamarse personales (nombres propuestos: datos sociales, formales, ciudadanos, etc).
v Las respuestas (es decir, la selección de información, la auto-censura) están pautadas por convenciones, por lo que los otros esperan escuchar. Determinada información corresponde con determinados ámbitos.
v El texto tiene marcas de época explícitas: tipo de casa, referencia a inmigrantes y a las torturas, piletas de La Salada, cuadro de Benito Mussolini. También hay resonancias de época en palabras como “obrera” o en la idea misma de auto-censura.
Recreo
Después de un merecido descanso y un recorrido por el Instituto, se les comenta a los ingresantes acerca de la “inminente” mudanza del edificio.
A continuación una de las profesoras narra Cicatrices, de Marcelo Birmajer a modo de introducción para la actividad de escritura: completar un formulario con datos personales...
Esto nos permitió enterarnos de que León Ernesto logró escapar del nombre Espartaco gracias a la burocracia del año ’87; Claudia les recordó a los hombres los peligros de preguntarle a una mujer su edad y el interminable conflicto de ser demasiado joven para algunas cosas y muy joven para otras; Juan compartió sus motivos para entrar al profesorado en un estilo que resultó muy coherente para el tema aboradado; se conoció el conflicto de uno de los chicos que siente haber nacido en la década equivocada debido a lo maravilloso de la música de los ’80 y, finalmente, el drama de una mujer soltera perseguida por la clásica pregunta “y vos, ¿para cuándo?”.
Finalmente, el encuentro cerró con la lectura del poema de Julio Cortázar “Para leer en forma interrogativa”. Doble lectura o lectura a dos voces: para generar preguntas y para seguir buscando respuestas.
No se olvide de reclamar su copia de “El material”, el cuadernillo que contiene todas las lecturas del curso de ingreso, en la fotocopiadora del instituto.
4 comentarios:
¿se pueden dejar comentarios acá???
¿esperan acaso algo muuuuy
pro
fun
d
o
o
o
o
?
El primer día fue espectacular...
Para aquellos que es la primera vez que están en un nivel terciario la experiencia fue gratificante, reconfortante y agradable.Espero que el resto del curso siga siendo así.
¡¡¡Felicitaciones, profes!!!
Felicitaciones por el laburo de crear y mentener tan actualizado este espacio para todos!!!
La primer semana del curso estuvo muy buena,todas le ponen lo mejor.
Muchas gracias!!!
Felicitaciones por el laburo de crear y mentener tan actualizado este espacio para todos!!!
La primer semana del curso estuvo muy buena,todas le ponen lo mejor.
Muchas gracias!!!
Publicar un comentario