viernes, 6 de febrero de 2009

la etimología y la brisa

Ortografía

La ortografía es como el vestido de las palabras, la indumentaria con la que cubren sus significados: en unas de paño antiguo, gastado; en otras de tules sedosos y translúcidos; algunas, de alcurnia, eligieron una fina alpaca peinada, otras prefirieron chaquetas de corte militar o pantalones rayados como para jugar al golf. Y no es que desprecien las modas, como algunos piensan, es sólo que se toman su tiempo para adecuar la vestimenta a cada época...


Qué linda violeta, con su amplio solero de finísimo algodón, capaz de alzar vuelo con la menor brisa. Bioleta, en cambio, se sumerge entre isopos en una cubeta de decantación entre sopas bacterianas y bulbas ácidas. Y brisa sin duda es de las que llevan tules, que si fuese vrisa calzaría ropa de nylon de colores chillones y zapatillas air y correría ella sí, seguramente, tras lo último de la moda .net. Estuco es de las que visten corte militar (no deja flanco por donde atacarla), y miscelánea suele andar con pantalones de payaso y una paleta de colores en la cara festejando yuxtaposiciones y embarazos. Yuxtaposición sin duda es de las que Arlt describe con cuello palomita y voz timbrada, y se hizo de una vez y para siempre un traje a medida, con chaleco y botines de charol, y así quedó lista hasta para su entierro.


La ortografía nos descubre las historias, las costuras que fueron quedando en cada tiempo, la f que se hizo h y cambió su túnica de guerrero por la del monje, la x que se hizo j a veces...

Edgardo Ruffo - texto completo: aquí

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Un comentario sobre la clase de hoy sobre qué es la literatura. Me encantaría conocer cuál es la interpretación que las profes y ayudantes hacen del cuento de Di benedetto. Por otro lado, me encantó lo que dijo el flaco de barbita y rulitos (siempre hace muy buenos comentarios y aportes)que dijo que seguramente hablaban después del acto, en tanto que la inerpretación de la Profesora Titular me resultó algo demodeé (paremos con freud, está viejo y cansado de tener que andar explicando el mundo a caballo de un falo) Bueno, en definitiva,como dicen todos está muy bueno el curso. A veces me quedo colgado con algo y me resulta imposible seguir el ritmo, pero seguramente es mi culpa. Nos vemos el lunes

Laura Blanes dijo...

Anónimo: me colgué con lo de tu cuelgue, me recuerda a algo que comenta Barthes sobre la lectura.

Según él estamos realmente leyendo en el momento en que nos detenemos para pensar, en el momento en el que interrumpimos la lectura y levantamos la cabeza, miramos hacia la nada y surgen las ideas.

Así que, yo no me sentiría tan culpable... saludos!

Milenius dijo...

Hola, soy una metida (aunque invitada por Edgardo). ¡Me encantó el texto! Y me recuerda que, cuando era chica hinchaba a todo el mundo con "la forma" de las palabras. No con su grafía, sino con el dibujo que de ellas me imaginaba; que no era el objeto o lo que fuera que ellas denotaran, sino una mezcla de grafía y significado. No sé. Algo que no puedo terminar de explicar(me), y que supongo, después de haber leído el texto de Edgardo, tiene que ver con su vida propia y con su evolución.
A propósito, les paso un link que, creo, les va a interesar: http://escribesinfaltas.blogspot.com/
Desde aquí se lanzó una campaña para escribir bien en los blogs.
Saludos y éxitos para todos con la cursada.